facebook y google batallan por el liderazgo web

La red social Facebook ha adelantado a Google en el ranking de Glassdoor, que mide la satisfacción de los trabajadores y puntúa a los directivos de compañías de diferentes sectores.
La popular red social, que ya cuenta con 500 millones de usuarios únicos, por lo visto también es un gran entorno de trabajo. Ha ascendido hasta la sexta posición de la lista con una puntuación de 4,5 sobre 5, basada en 52 votos de empleados. Glassdoor califica como "muy satisfechos" a los empleados de Facebook. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, también goza de una gran popularidad entre sus empleados, con un porcentaje del 95% de aprobados.




Por su parte, Google, que siempre ha sido un ejemplo de buen ambiente de trabajo, está algunos puestos por detrás con una puntuación de 3,9, basada eso sí en muchos más votos de empleados: 485.
En el caso de Google la impresión de los trabajadores baja hasta "satisfechos". Eso sí, el CEO de Google, Eric Schmidt gana en puntuación a Zuckerberg, con un 96% de aprobados.
En la base de datos de Glassdoor figuran otros grandes gigantes tecnológicos que no llegan al nivel de satisfacción de Facebook y Google. Microsoft anda cerca del buscador con una puntuación de 3,5, si bien el nivel de aprobados de Steve Ballmer cae hasta el 50%.
Por su parte, IBM tiene una puntuación de 3,0 y su director, presidente y consejero delegado, Samuel J. Palmisano, es aprobado por el 52% de los empleados. Suspende por ejemplo la CEO de HP, Cathie Lesjak, con un 49%, así como la propia compañía, que tiene una puntuación de 2,4 sobre 5.
Las compañías que lideran el ranking son: VAMortgageCenter.com (5,0), Underground Elephant (5,0), iolo technologies, LLC (4,9), Box.net (4,8) y oint b (4,6).

Un ordenador reproduce desde hace una década una canción que durará 1.000 años

A través de una página web, un ordenador toca desde un faro londinense una canción que sonará sin repetirse durante 1.000 años. En realidad lleva ya sonando 10 años pero vuelve a estar de actualidad porque este fin de semana una parte será tocada en directo.

Longplayer es una composición musical que estará sonando durante 1.000 años. Se comenzó a tocar en la medianoche del 31 de diciembre de 1999 y seguirá sonando sin repetición hasta el último momento de 2999, momento en el que se completará su ciclo y comenzará de nuevo.


Concebida y compuesta por Jem Finer, ahora está al cuidado de la Fundación Longplayer. Se puede escuchar en el faro de Trinity Buoy Wharf, Londres, donde ha estado siendo reproducido gracias a un ordenador desde que comenzó. También se puede escuchar en varios puntos del mundo a través de streaming en vivo.

Longplayer ha sido compuesta para el instrumento tazón cantor - un antiguo tipo de campana - que puede ser tocado por personas pero también por máquinas, y cuya resonancia puede ser reproducida con mucha exactitud en forma grabada. "Está diseñado para poder adaptarse a los cambios imprevistos en su entorno tecnológico y social y para soportar el paso del tiempo", explica la fundación en su página web.

Hasta el momento, Longplayer ha estado tocando durante 10 años, 287 días y 22 horas. La Fundación ha organizado una representación en directo de la canción que tendrá lugar en San Francisco el sábado 16 de octubre de 2010 y que será emitida en directo en la misma web.

Instrumentos musicales raros, raros

Barcelona. Verano de 2007. El público del Festival de Música Avanzada, más conocido como Sónar, espera ansioso la actuación de la artista islandesa más internacional. Una vez más, Björk estaba dispuesta a sorprender al público. Pero esta vez no iba a hacerlo sólo con su voz, sino con un instrumento insólito desarrollado precisamente en la Ciudad Condal, el reactable. Una extraña mesa con luces de colores y piezas que, al girar sobre sí mismas y desplazarse de un lugar a otro, generan un sonido insólito. Ahora, una versión más pequeña del revolucionario reactable se pone a la venta. Su precio: 6.000 euros.
La definición de instrumento ("Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales") es tan amplia que puede dar cabida a casi cualquier cosa que pase por la mente del ser humano. Prácticamente cada región del mundo ha desarrollado maneras radicalmente diferentes de emitir sonidos a través de instrumentos de cuerda, viento o percusión. De hecho, la mayor parte de la gente apenas conoce un pequeñísimo número de los instrumentos que pueblan el planeta.

Calimbas, tablas de lavar...
<p>Kalimba.</p>En determinados ámbitos musicales, el número de instrumentos es casi incalculable. Luis Mármol, percusionista madrileño, guarda en su abultado maletín un sinfín de sorpresas. "Tengo desde reclamos de pájaros hasta carracas, una melódica, gongs, maracas, crótalos, sonajeros...". Entre sus cachivaches descubrimos el sonido mágico de la calimba, un pequeño instrumento africano consistente en una caja de resonancia con rudimentarias láminas de metal.
<p>Tabla de lavar.</p>Muchos de esos objetos los adquirió en Tununtunumba, uno de los establecimientos más singulares de la capital, especializado en instrumentos tradicionales del mundo. "Vendemos ukeleles, bouzoukis, udus..., de todo", cuenta José, uno de sus encargados. La tienda se llena de curiosos, aunque también de reputados músicos.
Cristina Gómez, cantante de The Shellac Family -una banda que toca música rural americana de los años treinta-, se hace acompañar en sus actuaciones de una tabla de lavar, un instrumento de percusión tradicional que se toca con dedales y cuyo uso principal era el que su propio nombre indica: "La gente se sorprende cuando la escucha", reconoce, "no es demasiado habitual".

Tecnología rusa
<p>El theremín.</p>También a principios del siglo XX, el científico y músico ruso Lev Serguéievich Termen desarrolló uno de los primeros instrumentos electrónicos y uno de los más enigmáticos jamás diseñados: el theremín. Acercando la mano a cada una de sus dos antenas, el aparato emite un sonido fantasmagórico que ha cautivado a bandas como Pink Floyd , Portishead o Nine Inch Nails. Incluso artistas españoles como Amaral, Estopa o La Oreja de Van Gogh lo han empleado en alguna de sus canciones.

Los sonidos del mar y el viento
<p>Arpa eólica.</p>En Zadar, una localidad croata a orillas del Adriático, los turistas reaccionan con estupefacción ante el órgano más grande del mundo, creado por el arquitecto Nikola Basic e inaugurado en 2005. No es un órgano cualquiera. Ubicados bajo una escalinata, sus 35 tubos emiten sonidos en función del vaivén de las olas. Mucho más antigua es el arpa eólica, un instrumento que suena de manera aleatoria gracias a la fuerza del viento y que fue diseñado por el inventor jesuita Athanasius Kircher en el siglo XVII.