La Nexus 7: lo mejor entre las tablets Android!


Con la Nexus 7, Google ha creado una nueva tableta Android que no tiene nada de qué avergonzarse.

Al igual que la Kindle Fire de Amazon, la Nexus 7 se vende por 199 dólares y dispone de una pantalla táctil de siete pulgadas y acceso a Internet Wi-Fi. Pero la Nexus 7 no presenta ninguno de los intentos por reducir costos de la Fire (como el hecho de dejar de lado los botones físicos), ejecuta la versión completa y actualizada del software Android de Google y se conecta con el catálogo completo de aplicaciones de Play Store.

Y mientras que la tableta de Amazon parece un libro de bolsillo comparada con el iPad, barata, compacta y nada duradera, la Nexus 7 fabricada por Asus tiene una solidez y una sofisticación que se acercan a la calidad que caracteriza a los dispositivos de Apple.

En otras palabras, la Nexus 7 (presentada en la conferencia de Google I/O) demuestra que Google aprendió de sus errores desde la aparición de las tabletas Android a finales del año 2012.

Para empezar, la Nexus 7 evita los inconvenientes de duración de la batería de los intentos anteriores. Después de 24 horas en reposo, la batería no llega a agotarse por completo (el mejor rendimiento en espera que jamás se haya visto) y en funcionamiento tiene un promedio de duración de nueve horas y 40 minutos. Se recarga con micro cables USB genéricos y no es necesario disponer de conexiones específicas, una mejora considerable con respecto a las tabletas Android anteriores.

La pantalla de 1280 por 800 píxeles de la Nexus 7 no posee la “densidad de píxeles” de la pantalla Retina del iPad, pero se necesitaría una lupa para poder percibir la diferencia. Leer un libro electrónico en una Kindle era una experiencia agotadora para la vista, mientras que la cámara de 1.2 megapíxeles sobre la pantalla de la Nexus 7 permite utilizarla para realizar video-llamadas a través de Google+ y Skype.

En su interior, la 7 cuenta con ocho gigabytes de memoria; y sin la tarjeta de expansión microSD, el modelo de 16 GB cuesta 249 dólares. La conexión de WiFi se complementa con Bluetooth inalámbrico, GPS y sensores de localización. Y su radio de comunicación permite transferencias de información “Android Beam” como enlaces de Internet sin costos adicionales, ya que no hay que olvidar que la problemática aplicación Wallet de Google no funciona en esta tableta.

El sitio iFixit calificó a la Nexus 7 como mucho más fácil de reparar que el iPad.

Pero el componente más importante de la 7 tal vez sea su software. Funciona con la versión 4.1 “Jelly Bean” presentada por Andriod, lo que le brinda grandes mejoras en su rendimiento, búsquedas, notificaciones y escritura, aunque hemos de mencionar que las versiones más comunes de productos de otros proveedores de Android no resisten el sistema de operación de código abierto de Google.

En cuanto a la pantalla, viene preparada para disfrutar de las películas, libros y música disponibles en la tienda Play Store de Google. Además, un crédito de 25 dólares ayuda a persuadir a los propietarios a visitar el mercado de descargas digitales. Tal vez las ganancias lleguen a ser suficientes como para que Google pueda vender la Nexus 7 a su costo.

Sin embargo, la selección de aplicaciones sigue siendo su punto débil. Aunque los desarrolladores están comenzando a percibir un mercado potencial en las tabletas Android, la mayoría de los más de 600 mil programas de este sistema no funcionan efectivamente en pantallas más grandes. Algunas aplicaciones necesitarán varios retoques para funcionar en la Nexus 7. Hulu Plus funciona bien pero Netflix no lo hace y HBO Go aún no es compatible.

(Para los usuarios de tabletas, el sistema de video a pedido de Amazon sigue siendo exclusivo de Kindle Fire).

Y como el Flash tampoco funciona con Jelly Bean, la Nexus 7 tiene los mismos problemas para ver algunos videos en pantalla que tiene el iPad. Ahora que Adobe abandonó la idea del Flash móvil, los desarrolladores Web también necesitan abandonar su adicción al Flash.

La Nexus parece ser más una computadora de uso general, mientras que la gran pantalla del iPad, sus doscientas veinticinco mil aplicaciones optimizadas y la opción de banda ancha integrada lo colocan por encima de la 7. Sin embargo, si buscas algo más pequeño y liviano para leer, escribir, mirar y escuchar, esta es la mejor opción si no quieres esperar semanas e incluso meses a las versiones actualizadas de Kindle Fire o de la tableta Nook de Barnes & Noble. Bueno, y eso siempre y cuando no se concreten los rumores del “iPad mini” de Apple.