La cantidad de pacientes adolescentes con tics nerviosos está en constante aumento. Y estas afecciones podrían estarse difundiendo por Internet.
Análisis por Eric Niiler. Unos 20 adolescentes del norte del estado de Nueva York presentan extraños tics nerviosos. Algunos pacientes afirman que son culpa de una toxina en el ambiente pero, hasta ahora, todas las pruebas dieron negativas.Varios expertos aseguran que tal vez podrían estar diseminándose a través de los medios de comunicación masiva, como una especie de mimetismo inconsciente. Diferentes investigadores afirman que el brote de desórdenes que incluyen tics nerviosos en el norte del estado de Nueva York podría ser consecuencia de la histeria que se propaga por los medios de comunicación social. Los doctores que trataron los extraños casos de alrededor de 20 adolescentes con tics nerviosos en el norte del estado de Nueva York aseguran que los síntomas podrían esparcirse más rápidamente entre las mujeres que utilizan Facebook y otras clases de redes sociales. Los expertos diagnosticaron el problema como una forma de histeria masiva en la cual un individuo, generalmente una mujer joven, se contagia durante un período de estrés y otros miembros de su comunidad, su escuela o lugar de trabajo comienzan a mostrar los mismos síntomas físicos. El otoño pasado, varias jóvenes de la pequeña ciudad de LeRoy, Nueva York, comenzaron a quejarse de espasmos involuntarios en el rostro y el cuerpo que se asemejaban a los del síndrome de Tourette. A partir de ese momento, una docena de niñas de entre 13 y 18 años se vieron afectadas y también un varón. La semana pasada, se presentaron otros cuatro casos sumando un total de 19 pacientes, según informa el doctor Laszlo Mechtler, jefe de neurología del Instituto Neurológico Dent en Búfalo. La cadena MSNBC reportó que una mujer de 36 años residente de la misma ciudad también presentó los síntomas."Cuando alguien presenta un síntoma, este puede ser reforzado y magnificado por otros individuos con síntomas similares" afirmó Mechtler. "Eso es lo que sucedió con estas niñas. Todas viven en una ciudad rural pequeña y segregada del estado de Nueva York. Son un grupo cohesivo. Y la chispa de esos síntomas terminó tomando el control.
”Mechtler, que trató a la mitad de las pacientes, afirma que algunas de las jóvenes son mejores amigas, otras se conocen entre sí porque forman parte del mismo equipo de fútbol o del grupo de porristas. Mechtler y el resto de los médicos diagnosticaron el problema como un desorden de movimiento psicogénico, que es una de las formas del desorden de conversión. Eso significa que el cerebro imita inconscientemente los tics nerviosos que afectan a otros. Y aunque aún no está claro cuál es la vía neurológica por la que se produce este fenómeno, los investigadores creen que el denominador común es el estrés y la ansiedad. Mechtler enfatiza además que las jóvenes no fingen ninguno de los síntomas. Algunos padres rechazaron el diagnóstico y creen que los tics son culpa de una bacteria ambiental. Le pidieron a la activista Erin Brockovich que investigara un derrame de químicos ocurrido en la ciudad hace 40 años.Los oficiales de salud del estado afirman que el derrame se eliminó completamente y que se realizaron estudios exhaustivos en busca de químicos y otras toxinas tales como moho dentro de la escuela. Los médicos examinaron también a las pacientes y buscaron rastros de químicos, pero todos los exámenes fueron negativos.
La histeria masiva tiene una larga historia. Algunos creen que pudo ser la causa de las denuncias de posesión demoníaca que azotó a Salem, Massachussets en el 1600 y desencadenó los famosos juicios a las brujas de Salem. Más recientemente, 600 escolares mejicanas sufrieron náuseas en el año 2007 y ese caso también se diagnosticó como un desorden de conversión. También se produjeron brotes en escuelas de Tanzania, Portugal, Brunei, Inglaterra y Cisjordania durante los últimos 40 años. Pero la Internet y las redes sociales cambiaron la forma de contagio de estas enfermedades, especialmente en el estado de Nueva York. Varios de estos adolescentes publicaron videos de sus síntomas en YouTube y le pidieron a los usuarios que los ayudaran a diagnosticar su afección. También describieron sus molestias en Facebook.
Cuando el doctor David G. Lichter vio algunos de los videos de los adolescentes el fin de semana pasado, quedó asombrado de los similares que eran los tics entre sí. "Es notable ver cómo, después de que un individuo publica un video, la siguiente persona en publicar otro video presenta la misma clase de movimientos, aunque esos movimientos sean bizarros e inconsistentes con los patrones de movimientos conocidos para estos desórdenes.” declaró Lichter, profesor de neurología de la universidad de Búfalo, quien trató también a varios de los pacientes. "Esta clase de imitación aumenta a partir de su exposición en Facebook o YouTube. Es una forma moderna de diseminar la sintomatología." Lichter aseguró que cuanto más tarden los padres en buscar tratamiento para sus hijos; el cual generalmente incluye psicoterapia y mediación para aliviar el estrés o la ansiedad; más durará el desorden. Y afirmó que algunas de las niñas en tratamiento ya están mejor.
Los investigadores de los institutos de salud de Bethesda están tratando de descubrir cómo funcionan los desórdenes de conversión. Realizan pruebas clínicas desde el año 2007 enfocadas en los genes que podrían ser los responsables de controlar los niveles de ansiedad, así como también en los factores sociales como los problemas familiares y la depresión, según informó el doctor Mark Hallett, jefe de la división de control de motricidad humana del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos. "La explicación no será sencilla y las causas pueden ser multi factoriales" le dijo Hallett a Discovery News. “Podrían ser biológicas, psicológicas o sociales."