Costa del Pacífico norte mexicano se declara en alerta por huracán Jimena

Daños causados en las playas mexicanas de Mehahual por un hiracán el 22 de agosto de 2007. El huracán Jimena alcanzó la mañana de este domingo la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de cinco) en el Pacífico mexicano, afectando con intensas precipitaciones gran parte de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (NHC).El estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), en el Pacífico, se declaró en alerta este lunes ante la llegada del poderoso huracán Jimena, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de 5), que hará sentir su fuerza con vientos y lluvias en las próximas horas.
El sistema de protección civil del estado se instaló desde la noche del domingo y declaró la "alerta verde" (acercamiento-prevención) para atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico (SMM) y alertar a la población sobre posibles desalojos a albergues, constató un periodista de la AFP.
"El huracán Jimena se mantiene en categoría 4, con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 285 kmh/h, y avanza en dirección noroeste a una velocidad de 11 km/h rumbo a la porción occidental de Baja California Sur", informó vía telefónica a la AFP el meteorólogo Jaime Albarrán, SMM.
Las autoridades de protección civil del municipio de Los Cabos, que se verá afectado por los fuertes vientos e intensas lluvias del huracán, cuyos vientos se extienden 45 km, informaron que permanecerán alertas ante el eventual desalojo de hasta 20.000 familias que viven en zonas de alto riesgo.
"
La secretaría de Hacienda de México (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen previsto realizar el martes y miércoles en Los Cabos, Baja California Sur, el Foro Global y Transparencia y, según los organizadores, la reunión sigue en marcha pese a Jimena.