Barra Payán! - 50 a base de jugo y sandwich!


No parece el mejor escenario para una boda, pero, hace poco, dos de sus clientes escogieron a la Barra Payán para casarse, pese a tratarse de un lugar sencillo y estrecho. Los novios querían celebrar que se conocieron allí, en  un lugar que todo el que hace vida nocturna en la capital dominicana conoce incluyendo estrellas de la música y peloteros de grandes Liga.  Es que con  más de 50 años de sabor entre dos lonjas de pan, los sándwich de la Barra Payán son parte de la tradición de negocios de comida rápida en nuestro país.


Desde que fue abierto al público, el 10 de agosto (Fecha de mi "cumple") de 1956, este famoso local, ubicado en la calle 30 de Marzo casi esquina 27 de Febrero del Distrito Nacional, ha visto pasar frente a su mostrador varias generaciones, y ha servido de lugar de encuentro de artistas, de la talla de Anthony Ríos y Rubby Pérez, entre otros. Así como  peloteros, como David Ortiz,  locutores, políticos y turistas que han disfrutado los sabrosos  sándwich y  la gran variedad de jugos que sirve la Barra Payán.



A pesar de los años, este lugar no ha cambiado su fachada pero tampoco el sabor que lo ha caracterizado.
Juan Frías Payán, propietario del negocio, cuenta que la clientela cada día va en aumento.
“Ya están viniendo los hijos y los nietos, es un negocio de tradición”.

Algo que no perdona la Barra Payán es el horario, ofrece sus servicios de lunes a domingo, las 24 horas del día, por lo que cuenta con 40 empleados, quienes antes de entrar a trabajar al lugar reciben un entrenamiento de su propietario acerca de la preparación de los alimentos, con el objetivo de guardar celosamente el sabor.
Para Payán la calidad hay que mantenerla a costa de lo que sea. En los cursillos a los empleados, les instruyen sobre cómo hay que preparar los alimentos, pero, sobre todo, cómo atender al cliente.

Y es que de la calidad de los sándwich y los jugos el mejor testigo es el cliente. Víctor Manuel Meléndez , asegura: “Usted se va a cualquier parte del mundo y ese sabor usted lo identifica”.
Para muchas personas la Barra Payán es el inicio y el punto final de una noche de fiestas. En horas nocturnas, es cuando asiste la mayor cantidad de clientes.

“Tengo muchas satisfacciones, una de ellas fue cuando un turista puertorriqueño me dijo que había ido a varios países y que nunca había encontrado un rinconcito tan bueno como este para comer”, cuenta Payán.
Dice que la mayoría de la clientela pide para llevar y, además, tienen servicio para auto.
Su propietario ha rehusado poner otra sucursal, pese a su éxito, porque asegura que si se extiende para otro punto se puede perder el control y la calidad.

Datos:
Barra Payán. Calle 30 de Marzo, casi esquina 27 de Febrero.
Especialidad: Sándwich y jugos.
Horario: de lunes a domingo, las 24 horas del día.