Las Pruebas Nacionales Mas Jodonas

Con algunos inconvenientes y medidas de seguridad iniciaron en la tarde de ayer las pruebas nacionales del nivel medio, en las que participan 127 mil estudiantes.
Tardanza en el inicio del proceso, estudiantes fuera de lista, personal y cuadernillos incompletos, fueron algunas de las dificultades que se presentaron en algunos centros sedes en Distrito Nacional. Las evaluaciones fueron convocadas para las 2:00 de la tarde.
Igualmente, se destacan las medidas de prevención de irregularidades adoptadas en los centros educativos, como fue el retiro de los celulares a estudiantes y, en algunos casos, la instrucción para que apagaran los aparatos y los guardaran.
En el Liceo Estados Unidos de América siete estudiantes fueron excluidos de la lista de convocados a las evaluaciones, por lo que junto a algunos padres se quejaron del proceso y reclamaron a las autoridades una solución de inmediato.
La directora del centro, profesora Josefina González, explicó que los nombres de los estudiantes formaban parte de la lista enviada al Distrito Educativo 15-03. La exclusión afectó a la estudiante meritoria Sophie Chávez, así como a Katherine Alvarado, Yazmín Familia, Natali Gross, Anibelka del Rosario, Jonathan Reyes y Eduardo Tavárez, quienes fueron llamados a la primera convocatoria.
PercancesLos alumnos se negaron a ser enviados a los exámenes de la segunda convocatoria, pues alegan que no es su responsabilidad que sus nombres no se digitaran .
En este liceo casi la totalidad de las secciones se examinaron con un solo profesor que fungía como jurado, cuando las reglas del Ministerio de Educación establecen al menos dos educadores y un ayudante de la sociedad de padres.
En el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, a las 3:20 de la tarde todavía se repartían cuadernillos. Allí se examinaron 728 alumnos provenientes de 13 centros.  Lo mismo pasó en el liceo Fabio Amable Mota de ese sector, donde las pruebas iniciaron pasadas las 2:45 de la tarde. Se examinaron 699 estudiantes de seis centros.
Mientras, en el Unión Panamericana, en el ensanche Miraflores, el retraso fue de 40 a 45 minutos debido a que el material de los exámenes no llegó a tiempo y, en otros como en las escuelas Santa Cruz y San Miguel Arcángel, se tardaron en el proceso.