Anorgasmia - Algunos Detalles Sobre este Mal en la Femina





La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer; podríamos definirla como la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada.
Esta disfunción sexual tiende a confundirse muchas veces con mal llamado término frigidez, que es la alteración en la fase de deseo sexual, donde la mujer tiene disminución, y/o ausencia, del deseo sexual pero puede alcanzar el orgasmo.
En la anorgasmia hay apetito o deseo sexual, la mujer puede excitarse y lubricar, pero hay una incapacidad de lograr el orgasmo.
Podemos hablar de 3 tipos de anorgasmia:
  • Primaria Absoluta: donde bajo ninguna circunstancia, ya sea coito y/o estimulación directa del clítoris, la mujer ha logrado obtener un orgasmo.
  • Anorgasmia Situacional: donde la mujer en determinadas condiciones puede lograr el orgasmo.
  • Anorgasmia Secundaria: donde la mujer refiere que podía obtener el orgasmo, pero de un tiempo para acá, lo ha dejado de obtener.

Causas orgánicas de la anorgasmia
Fisiológicamente el orgasmo es complejo, en su desarrollo intervienen una serie de contracciones musculares, originadas por vía refleja de los músculos de la vagina. Los estímulos que aumentan la tensión y producen el clímax provienen de estructuras nerviosas localizadas en el clítoris y en la vagina. Cualquier alteración de las estructuras nerviosas que llevan la información al cerebro, como una enfermedad, medicamentos, drogas o un  traumatismo en la zona mencionada, pueden ocasionar trastornos en el orgasmo.
Estas causas son responsable del 5% de la anorgasmia.
 
Causas psicológicas de la anorgasmia
El orgasmo puede ausentarse por muchos factores que se vinculan a la relación de pareja como son: 
  • El temor a ser abandonada.
  • Temor a no poder afirmar su independencia.
  • Sentimiento de culpabilidad sexual.
  • Deterioro de la relación de pareja.
  • Enamoramiento de una persona diferente a la pareja.
  • Miedo a perder el control sobre sus sentimientos.
  • Desinformación de la sexualidad.
  • Condicionamientos sociales y religiosos.
  • Desconocimiento de las sensaciones de su propio cuerpo.
  • Ansiedad, depresión, stress.
Estas causas son responsables del 95%
 
Tratamiento de la anorgasmia
La anorgasmia es tratable, siempre y cuando la mujer coopere con el terapeuta. La eficacia del tratamiento es de un 95% de éxito.
El tratamiento de la anorgasmia va dirigido a:
  • Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular.
  • Mejorar la relación, a través de la comunicación entre la pareja.
  • Programa de habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.
El terapeuta debe dar información a la pareja, acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia. Siguiendo el programa de tratamiento, la mujer aprenderá a centrar su atención sobre las sensaciones previas al orgasmo, y podrá desarrollar así una respuesta natural que estaba inhibida. El fin de la terapia es que la mujer pueda disfrutar de su cuerpo, obteniendo placer, en una relación con su pareja.
Es importante que el ginecólogo pueda abrir el tema de la sexualidad con su paciente, ya que allí puede revisar dudas, temores, inquietudes que tenga con respecto a este tema. De igual forma la mujer debe tener la suficiente confianza con su ginecólogo, para comentarle cambios que pudiesen darse en su sexualidad.

El siguiente gráfico presenta cómo las mujeres logran el orgasmo en comparación con la anorgásmia primaria absoluta. (Tomado de Helen Kaplan)

  1. No experimentan el orgasmo de ninguna manera, un 10% aproximadamente
  2. No lo experimentan con un compañero determinado, un 10 % aproximadamente
  3. Lo experimentan mediante el coito además de "estimulación clitoridiana", aproximadamente un 50%
  4. Llegan al orgasmo mediante el coito por penetración, sin "estimulación clitoridiana" adicional, casi un 30%