Una nueva investigación científica realizada en Suecia concluyó que beber alcohol cotidianamente, incluso en pequeñas cantidades, tiene un efecto negativo sobre la salud general de las personas. Estos resultados contradicen en alguna medida estudios recientes donde se comprobó que beber moderadamente bebidas como vino tinto, generan beneficios cardiovasculares.
Los médicos comenzaron esta investigación para poner a prueba una teoría previa. En numerosos estudios anteriores se había encontrado una relación entre bajo consumo de alcohol y altos sueldos. Este vínculo se atribuía a los efectos beneficios de las bebidas alcohólicas que presuntamente -al mejorar la salud- harían que se obtuvieran mejores resultados laborales.
Como metodología los investigadores analizaron el efecto del bajo consumo de alcohol en la salud, relacionándolo con los costos médicos asociados a este tipo de bebidas.
NUEVAS CONCLUSIONES
Se observó que, a excepción de las personas mayores de 80 años, los hombres y mujeres que consumían cantidades bajas de alcohol gastaban más dinero del sistema de salud que aquellos que no bebían. Por ese motivo, ahora se pone en cuestión la aseveración de que un poco de alcohol por día es bueno para la salud.
"En este estudio encontramos que si tenemos en cuenta aquellas enfermedades en las cuales hasta el bajo consumo de alcohol aumenta el riesgo de daño y mortalidad, entonces el consumo moderado de alcohol sí parece afectar negativamente a la salud, resumió Johan Jarl, el principal autor del estudio".
En resumen, habrá que seguir esperando nuevos resultados sobre el particular.