Cómo mantenerte en forma durante el embarazo

Si tu embarazo no tiene complicaciones, sigue en movimiento. Te traerá muchas ventajas.


Embarazo en forma
Hacer ejercicios moderados durante el embarazo si tu doctor no lo desaconseja, puede facilitar el trabajo de parto. Además:
- Te mantiene en forma y con flexibilidad
- Te ayuda a prevenir la constipación, un problema común en el embarazo
- Te ayudará a mantener tu peso bajo control

Si te mareas, sientes malestar, dolor o sangrado durante tu rutina, contacta inmediatamente a tu médico. El embarazo supone un esfuerzo extra para el corazón así que trata de mantener tu pulso por debajo de los 145 latidos por minuto. Si notas que sudas más de lo habitual, bebe mucha agua para reemplazar los fluídos. No te canses excesivamente, si no puedes mantener una conversación mientras haces tus ejercicios, eso significa que te estás esforzando demasiado.

Deportes seguros
La natación es ideal durante el embarazo, ya que no pone presión sobre las articulaciones.
La caminata es otra buena manera de hacer ejercicio sin cansarte demasiado, pero asegúrate de hacerlo con buenas zapatillas de deporte, ya que los pies suelen hincharse durante el embarazo.
El yoga es ideal para las embarazadas, ¡y los ejercicios respiratorios serán muy útiles durante el parto! Espera al segundo trimestre para comenzar a practicarlo, y avisa siempre a tu instructor que estás embarazada, ya que hay algunos ejercicios que no debes hacer.
Pilates es un método de bajo impacto que ayuda a mejorar la circulación en el área abdominal y afirmar los músculos.
Pelota suiza: esta enorme bola ayuda a afirmar los músculos profundos del corazón del abdomen y la base pélvica. Además es buena para el dolor de espalda y mejora la postura.

Puedes continuar yendo al gimnasio, pero debes evitar los ejercicios aeróbicos de alto impacto, las sentadillas y los ejercicios abdominales luego del primer trimestre.
Puedes continuar andando en bicicleta los primeros tres o cuatro meses del embarazo luego comenzarás a tener problemas de equilibrio.

Deportes a evitar
- Todos los de contacto como el fútbol, baloncesto o judo
- Esquí, cabalgata, snowboard, por el riesgo de caída
- Levantamiento de pesas y jogging que sobrecargan tus ligamentos y articulaciones
- Buceo: los cambios de presión no son seguros para el feto
-¡Cualquier deporte extremo como el paracaidismo!