¡No desearías que este vecino viniera a pedirte una taza de azúcar! Ya es cierto, amigos. Los astrónomos han recalculado la distancia entre el planeta Tierra y la fuerza más destructiva del Universo. Los hallazgos están dejando a muchos sin aliento.
En su día se estimó que el agujero negro V404 Cyngi se encontraba a más de 14.000 años luz de distancia pero un nuevo estudio lo ha ubicado a 7.800 años luz. Los astrónomos están de acuerdo en que se trata de un salto de distancia muy grande que no se ha explicado previamente.
¿Quieren poner esto en perspectiva? La distancia al centro de nuestra galaxia es de aproximadamente 26.000 años luz. La estrella más cercana más allá de nuestro Sistema Solar se encuentra a 4.2 años luz ¿Ya te has puesto nervioso?
Peter Jonker (del Instituto Holandés para la Investigación Espacial) se sentía aturdido por la emoción mientras explicaba que ahora los científicos podían tener la oportunidad de contestar preguntas referentes a las diferencias entre los agujeros negros, así como también a su comportamiento en una zona del espacio que podemos observar más detalladamente y con la que estamos más familiarizados.
Se culpó de la sobreestimación a la inexactitud de la absorción y la difracción del polvo interestelar. La nueva lectura disminuyó su margen de error del 50% al 6%.
Ninguno de los artículos menciona preocupaciones o peligros como resultado del nuevo hallazgo. Esto debería aliviar nuestras inquietudes, dejándonos dormir mejor por la noche ¿verdad?