Si bien el mayor reto de la comunidad global es llegar a un nuevo acuerdo climático para evitar las consecuencias de un calentamiento global peligroso, el aumento de la temperatura que ya está teniendo lugar y el que tendrá lugar durante los próximos años hacen necesario el desarrollo de planes de adaptación para enfrentar las consecuencias de un clima cambiante.
En este sentido, una Feria del Desarrollo patrocinada por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial premió a principios de diciembre a 26 proyectos de adaptación a las consecuencias climáticas del futuro. Bajo el lema 100 ideas para Salvar el Planeta y con premios de 200 mil dólares en capital y apoyo técnico, los proyectos ganadores se llevarán a cabo en Latinoamérica (13), Sudeste Asiático y Asia Pacífico (5), Africa del Norte y Subsahariana (4), Sur de Asia (2) y Europa (2), informa SciDev.net.
Uno de los proyectos premiados, proveniente de Ecuador, propuso la construcción de casas de bambú elevadas del suelo que puedan resistir a las inundaciones que provocarán el aumento del nivel del mar y de los fenómenos climáticos en los próximos años. El proyecto será llevado a cabo por la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), y construirá 500 casas, que además tendrán techos de resina y bambú y pilares de concreto para extender su vida útil.