Edwin Valero, el boxeador venezolano que se erigió campeón mundial ligero y en su pecho llevaba tatuada la imagen del presidente Hugo Chávez, se suicidó durante la madrugada del lunes en su celda tras ser detenido en la víspera por el presunto asesinato de su esposa, informó la policía.
Valero, de 28 años, fue encontrado ahorcado en los calabozos de la policía del estado de Carabobo, donde permanecía detenido desde el domingo, dijo el comisario Wilmer Flores Trosel, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
El jefe policial relató que los agentes encontraron el cuerpo del boxeador colgado de la reja de la celda “utilizando para ello sus propias prendas de vestir”.
Indicó que un compañero de celda encontró a Valero y alertó a los autoridades.
“Es bajado por los funcionarios porque todavía presentaba, según versiones policiales, signos vitales, pero posteriormente pierde la vida por asfixia mecánica, por ahorcamiento”, señaló Flores Trosel.
La esposa del púgil, Jennifer Carolina Viera, fue encontrada muerta y con varias heridas de arma blanca la madrugada del domingo en una de las habitaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad centro costera de Valencia, donde se había hospedado junto a Valero. La pareja dejó huérfanos a dos niños de 8 y 5 años.
Confesó antes...
El jefe policial señaló que las autoridades han recolectado una serie de evidencias y versiones de testigos, incluyendo la del propio boxeador, quien reconoció “la autoría en relación a la muerte de su joven esposa de 24 años”.
Agregó que hasta el momento los cuerpos policiales no han localizado el arma que ocasionó el deceso de Viera.
“No hay que echarle culpa ni responsabilidades a nadie. Unicamente él fue el responsable ... No acató la ayuda que el mismo gobierno le dio”, dijo consternada la abogada del púgil, Milda Mora.
Señaló que Valero perdió el 9 de abril un vuelo en la localidad suroccidental de El Vigia que lo traería hasta Caracas para posteriormente viajar, con el apoyo de una fundación estatal, a Cuba para someterse a un tratamiento de desintoxicación por drogas.
“Tenía custodia policial para evitar cualquier cosa, y evadió a los funcionarios policiales. Les dijo que iba un momentico hasta el pueblo (El Vigía), que ya venía y se perdió, no se supo de él hasta ayer en la madrugada que se supo que él había matado a la esposa”, dijo Mora en una entrevista con la AP.
La abogada indicó que el manejador del boxeador logró hablar con Valero luego de ser detenido y lo encontró “muy mal...
y sospechábamos, quienes estábamos muy cerca de él y lo conocíamos, que podía haber un desenlace de este tipo porque cuando él entrara en conciencia de lo que realmente había hecho él no iba a soportar no estar cerca de Carolina”.
Policía tomó precaución para que Valero no se suicidara Mora dijo que para evitar que el boxeador se suicidara en la cárcel le quitaron la chaqueta que llevaba y los cordones de sus zapatos, pero “lo hizo con el mono (pantalón deportivo) que cargaba”.
Las muertes se producen semanas después de que Viera fue recluida en un hospital de la ciudad suroccidental de Mérida tras presentar una fractura en una costilla, que según versiones de algunos medios locales, fue ocasionada por una golpiza que le propinó Valero.
Mora negó esa información y aseguró que la cónyuge del deportista resultó herida al caer de una escalera cuando estaba revisando un tanque de agua en su casa.
Valero estuvo internado entre finales de marzo e inicios de este mes en un centro de rehabilitación de Mérida por decisión de un tribunal local, que lo procesó tras una riña que tuvo con una médico y una enfermera en un hospital de esa localidad, donde estaba hospitalizada su esposa por heridas sufridas en un incidente, según informó Mora.
Mora dijo entonces a la AP que, tras el incidente en el hospital, el púgil fue detenido el 25 de marzo hasta que el tribunal que lleva su caso acordó su reclusión temporal, bajo vigilancia policial, en un hospital psiquiátrico para someterlo a una rehabilitación.
La medida se tomó luego que una prueba toxicológica “salió positiva en cuanto a alcohol y psicotrópico”.
Tras pasar nueve días internado en un hospital de Mérida Valero salió en libertad provisional el 7 de abril después que dos personas cercanas al púgil pagaron una millonaria fianza.
“Yo le pedí a las autoridades que no lo dejaran salir”, dijo el lunes el manager del boxeador, José Castillo.
“Necesitaba mucha ayuda. Estaba muy mal de la cabeza, fuera de si, pero lo dejaron salir. Fueron muy permisivos con él y por eso ahora estamos en medio de esta tragedia”.