Tour-operadores advierten del impacto global de las restricciones aéreas

Las pérdidas económicas por el cierre del espacio aéreo europeo afectarán no sólo a aerolíneas y aeropuertos, sino también a tour-operadores y pequeñas empresas, según informó hoy la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA).

Esta organización estima que los daños económicos derivados de la suspensión del tráfico aéreo debido a la nube de cenizas causada por el volcán islandés ascenderán a "miles de millones de euros".
"Muchas personas, como taxistas, propietarios de restaurantes y personal de la industria del entretenimiento, que dependen de la llegada de turismo, también están sufriendo las consecuencias de las cancelaciones de vuelos", destacó la ETOA en un comunicado.


La asociación estima que cada año la llegada de turistas a la Unión Europea (UE) supone unos ingresos de 300.000 millones de euros en divisa extranjera, más del 6% de las exportaciones de los 27.
El director ejecutivo de la ETOA, Tom Jenkins, explicó en un comunicado que "la difícil situación de los europeos que pasaban sus vacaciones en el extranjero y que ahora no pueden volver a sus casas está en la cabeza de todos".

"Pero también hay muchos turistas que tenían planeado viajar a Europa y no pueden hacerlo, una situación mucho más complicada para la industria turística europea, que está esforzándose por sobrellevarlo", añadió.
Para muchos europeos, existen alternativas al transporte aéreo para desplazarse a través de carretera o tren, pero las posibilidades se reducen para los turistas que han llegado a Europa procedentes de Estados Unidos, Asia, Oceanía y Extremo Oriente.

Según el comunicado, muchos de estos turistas que no han podido regresar a sus hogares, tienen que hacer frente a problemas idiomáticos para resolver su situación y a gastos de alimentación y alojamiento que no tenían previstos.
"Pagaremos una factura muy grande por la gestión de esta crisis", advirtió Jenkins quien recordó que muchos operadores han recurrido a personal adicional para sobrellevar la situación y que se está haciendo frente a altas tasas de alojamientos imprevistos.

Sin embargo, según Jenkins, el "mayor reto" que tendrán que afrontar los operadores, al margen de las cancelaciones, será la reorganización de las salidas cuando se reabran los espacios aéreos.
El presidente de la ETOA, Patrick Richards, sostuvo que "la respuesta de Europa a esta situación tendrá un efecto muy significativo en cómo se percibe al continente como destino" y animó a mantener "informados y cuidados" a los turistas que permanecen en Europa a la espera de poder regresar a sus hogares, "para que se vayan con una buena impresión, pese a la mala experiencia".