Aceite de Oliva: El Oro Líquido

Entrar en el mundo del aceite de oliva es como sumergirse en el mar mediterráneo. Hay muchas variedades, y su forma de elaboración conserva las características de lo "artesanal". Les contamos un poco sobre su producción y especialmente las cualidades que hacen que este aceite sea de los preferidos entre los cocineros y comensales de todo el mundo.El aceite de oliva se extrae de la aceituna (Olea Europea), que es el fruto del olivo. Su composición en el momento de la recolección es muy diverso, dependiendo de la variedad de aceitunas, del suelo, del clima y del cultivo. Todos los tipos de olivas producen excelentes aceites vírgenes.

Es muy importante que las aceitunas estén sanas, se molturen el mismo día de la recolección y el aceite se almacene de forma apropiada.

Para obtener un aceite de calidad, es fundamental recolectar la aceituna en el momento óptimo de maduración, esto es cuando la mayoría está cambiando de color y quedan en la planta algunas aceitunas verdes, y ya hay varias completamente maduras (envero).

El método ideal de recolección es el ordeño, a mano o con rasquetas. Lo más importante es no dañar la aceituna y transportarla lo antes posible a la almazara (molino o depósito de aceite), para que el fruto no se deteriore.

La aceituna se debe molturar (moler) el mismo día de su recolección, ya que el tiempo de almacenamiento deteriora la calidad del producto final. En las almazaras las aceitunas se limpian y se lavan, clasificándolas por calidades o variedades para obtener los mejores aceites.

En el molino se realizan de forma mecánica los siguientes procesos: Para empezar se molturan las aceitunas. Este proceso se hace con trituradores de martillo o muelas de piedra, que rompen los tejidos vegetales y liberan el aceite, formando una pasta homogénea.

Luego se pasa al prensado en el que la pasta se somete a una presión en frío para sacar el aceite y el agua vegetal. Una vez finalizado este proceso, se realiza la decantación con el objetivo de separar el agua del aceite, para que éste no altere sus cualidades.

El siguiente procedimiento es el almacenado en depósitos de acero inoxidable, en oscuridad y en temperaturas suaves.

Después, si el aceite ha sufrido algún problema en su calidad, se le hace un proceso de refinado.

Es muy importante destacar las propiedades cualitativas del aceite de oliva virgen:

En alimentación:

Es ideal para las frituras porque resiste altas temperaturas y así puede ser reutilizado.

En salud:

Reduce el nivel de colesterol.Disminuye el riesgo de infarto.Reduce las probabilidades de trombosis arteriales.

Disminuye la acidez gástrica.

Ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis.

Estimula la secreción de la bilis, y es el mejor absorbido por el intestino.

Regula el tránsito intestinal.

Beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente mineralización del hueso.

Es el más conveniente para prevenir los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general.

En belleza:

Es sumamente beneficioso en el área de la cosmética, y se utiliza en la piel y el pelo. Hay preparados caseros que han demostrado mejores resultados que las cremas de las mejores marcas.

También se usa en sesiones de masaje, porque es un relajante natural de los mœsculos.

Los mayores productores del aceite de oliva son España, Italia y Grecia. Así que si uno viaja por el Mediterráneo no puede dejar de probar y comprar un envase del mejor aceite de oliva del mundo.

No sólo será exquisito, sino que, de muchas maneras, protege la salud. Sino tomemos el ejemplo de Jeanne Calment una de las personas con la longevidad confirmada más larga del mundo (vivió 122 años). Ella aseguró que sus alimentos favoritos eran el aceite de oliva y el vino de Oporto. Habrá que probar.