Estimulación para ser un emprendedor(largo y tendido)

Reza un proverbio que de las más hondas crisis surgen los mejores y más necesarios inventos. Tal situación ha sido observada en países como el nuestro, en el que el declive económico ha provocado que miles de personas pierdan sus puestos de trabajo formales y se hayan dedicado a crear nuevas formas de ganarse la vida.
Para los jóvenes, esto supone un mayor nivel de complejidad al momento de intentar introducirse en el mercado laboral de forma efectiva y de conseguir medios propios para generar nuevos ingresos.
Para nadie es sorpresa que todo individuo que concretice alguna idea o proyecto es considerado un emprendedor.
Y en este caso, los jóvenes llevan un paso al frente, pues hay herramientas que permiten aplicar sus ideas.
Eventos innovadores
La creatividad de los jóvenes dominicanos está siendo motivada con la realización de una gran cantidad de actividades públicas y privadas para la innovación.
Desde el año pasado el seminario Crea Tu Futuro, Crea una Empresa Innovadora se desarrolla en el país por parte del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Esta actividad está dirigida a estudiantes de grado y posgrado que tengan el deseo de desarrollar una compañía propia. En el marco del evento, los participantes reciben charlas de motivación y orientación, para llevar al éxito un sueño empresarial.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) cuenta con un comité de Emprendedurismo que trabaja para la promoción y el apoyo de iniciativas de emprendedores. Ahí le ofrecen asesoría legal y financiera, así como asesoría estratégica y de mercado.
ANJE también realiza concursos sobre ideas innovadoras de las cuales escoge entre las mejores cinco o diez para otorgarle o gestionarle un patrocinio económico y asesoría en los servicios indispensables para la materialización de los planes.
No obstante, las organizaciones más enfocadas en este aspecto son las universidades y academias de educación superior que persiguen la visión de ofrecer al mercado un profesional con al capacidad de gestionar su futuro.
En marzo de 2009, fue lanzado al mercado local un nuevo portal educativo del Gobierno dominicano que pretende motivar a jóvenes de escasos recursos a formarse en diferentes áreas del saber. “Juventec.org” desarrolla cursos de informática básica, java, diseño de páginas web y reparación y ensamblaje de computadoras.
Los ganadores de becas otorgadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA). Además, los tutores encargados de dirigir estos grupos son jóvenes emprendedores elegidos por su perfil por las instituciones que organizan los programas académicos.
“Yo obtuve la beca para cursar Diseño de páginas de web. Los primeros meses todos recibimos lecciones sobre emprendedurismo y cómo crear iniciativas sostenibles a partir de lo que vamos a aprender en las clases.
De este modo, ese conocimiento que obtenemos puede servirnos para innovar y sobresalir con nuestras propias habilidades”, aseguró Yaury Ortega, de 19 años.
Los creadores de la página de Internet aseguran que todos los jóvenes tienen las mismas posibilidades de competir e iniciar empresas competitivas y hacerse protagonistas de su propia historia laboral.
Estos programas de acción en RD han repercutido de manera clara en la región caribeña, en la cual han recibido varios reconocimientos por sus logros comprobados.
Tal es el caso del proyecto de educación empresarial “Construye tus sueños”, que fue reconocido como “Buena práctica en la Conferencia Caribeña, alejando a los jóvenes en situaciones de riesgo”.
El programa es convocado por el Banco Mundial y el Secretariado del Commonwealth promueve el emprendedurismo juvenil en las comunidades y provincias de RD y en la frontera con Haití para preparar a los jóvenes en su transición de los estudios al trabajo.
Apoyos
El Parque Cibernético de Santo Domingo también cuenta con la empresa “Emprende”, una incubadora de negocios tecnológicos y que apoya a todas las personas que lleven una idea innovadora relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Las iniciativas de motivación al emprendedurismo no sólo ofrecen grandes beneficios en cuanto a la posibilidad de la creación de nuevas empresas, también influye de manera decisiva en la confianza que desarrollan los jóvenes en si mismos y la autoestima para poner su esfuerzo y empeño al servicio de sus sueños.
Experiencia alentadora
Las propuestas que los grupos juveniles proponen con fines empresariales viables pueden ser convertidas en emporios industriales.
Doris Florencio es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y es una de las ganadoras de la competencia de este año. Florencio propuso que se potencialice las posibilidades del ecoturismo dominicano a través de la promoción mundial del Polo Turístico de Samaná.
La propuesta de la joven universitaria consiste en el establecimiento de un Rancho Ecológico que funcionara en la costa de El Limón en Las Terrenas. El apoyo de la comunidad para su sostenibilidad y la inclusión de tecnología alternativa como la obtención de energía a través de paneles solares lo convierten en un proyecto totalmente innovador para la zona.
Junto a Florencio, seis jóvenes más fueron reconocidos por sus propuestas y obtuvieron como premio un viaje con todos los gastos pagos a la universidad de Rochester para participar de un Congreso de Creatividad donde fueron capacitados para desarrollar los planes de negocios de cada una de sus ideas.
Actualmente, los jóvenes se encuentran en contacto con las instituciones dominicanas que auspiciaron el evento para recibir el financiamiento necesario para materializar uno de los proyectos de negocios.
(+)
APOYO TECNOLÓGICO

Sin lugar a dudas, las herramientas tecnológicas con que cuentan los nuevos profesionales para desempeñar su rol a plenitud les han servido para maximizar los resultados de sus innovaciones.
Las redes sociales como Facebook y Hi5 se han convertido en más que canales de comunicación a través de los cuales los jóvenes se han decidido a iniciar empresas y mercadear sus productos a través de la Internet.