<--Arquitectura. Más de 65 modelos a menos escala son un gran atractivo. Están los de la Pirámide de Uxmal, de Kukulcán y Chichén Itzá.
Todos hemos oído de un viaje alrededor del mundo en 80 días, pero ¿todo México en hora y media? ¡Pues, sí! Se trata de un relativamente nuevo parque temático, Discover México Park, en la bella isla de Cozumel. El parque, que abrió sus puertas hace dos años, a cinco minutos por taxi de dos de los muelles de cruceros de Cozumel, ofrece un lindo vistazo a México: su cultura, la arquitectura de sus regiones y su historia a través de las eras incluyendo las épocas pre-colombina, colonial y moderna.
El viaje La visita (típicamente requiere unos 90 minutos para verlo todo) comienza en un mini-teatro con cuatro pantallas que presentan emocionantes videos simultaneos que nos muestran a la gente, las grandes vistas mexicanas, danzas típicas y mucho más.
Acto seguido, los visitantes ña nosotros nos acompañó, Martín, un guía de la empresa ñ prosiguen a los salones con muestras de artesanías preciosas del Museo de Artes Populares en el mismo parque. Entre los objetos y obras en exhibición, un esqueleto vestido montando en bicicleta (conmemorando el Día de los Muertos), una bailarina folclórica, cerámica, tejidos, una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Muchas de las obras están ejecutadas utilizando materiales inesperados, como por ejemplo, la imagen de la Virgen está creada con arena coloreada en tonos brillantes, unas esculturas de gallos están hechas con chiles y así sucesivamente.
Ya de por sí esta parte del parque merita una visita, pero su más sorprendente sección aún espera al viajero: un jardín de modelos en menor escala pero con detalles fieles de monumentos y estructuras de todo México a través de su historia.
Entre nuestros favoritos de los más de 65 modelos: uno de la Pirámide de Uxmal, la única del mundo con esquinas redondeadas; y los modelos de la Pirámide de Kukulcán (El Castillo), el observatorio redondo, la cancha de juegos de pelota y otras estructuras en Chichén Itzá.
Mirando los modelos de estas estructuras, con su calidad de construcción y artística abundancia de detalles, es fácil imaginarse que uno está en el propio Chichén Itzá ñquizás admirando el panorama desde una montaña, o como yo tuve la suerte de hacerlo una vez hace dos décadas, desde el aire en una avioneta.
Pero, claro, al momento de Martín pararse junto a las estructuras era obvia la escala.
Recorrido esplendoroso
Una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”, el diseño de El Castillo tiene cuatro caras consistiendo de 91 escalones-contando la plataforma en el tope- un total de 365 escalones, uno por cada día del año. Cada equinoccio, el sol proyecta una luz ondulante en la pirámide del tope al pie donde se halla una cabeza de serpiente tallada en piedra, creando la imagen de una serpiente que desciende del tope de la estructura.
“Por eso, es que es una de las maravillas del mundo, señores”, Martín nos dijo orgulloso. Seguimos nuestro recorrido por el jardín de modelos, maravillándonos con representantes de monumentos arqueólogicos, estructuras coloniales y escenas contemporáneas. Entre ellas: pirámides, incluyendo la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna cerca de Ciudad México; avenidas, incluyendo una avenida de Guadalajara, completa con autos, semáforos, y gente; e iglesias, incluyendo la Catedral en Ciudad México.
“Les voy a enviar estas fotos de los modelos a mis amistades diciéndoles que fuí verdaderamente a todos estos sitios durante mis vacaciones”, dijo una turista sonriendo. “¡Y estoy segura que me van a creer!”
A cada paso, Martín nos hablaba de las estructuras y su historia. Una lluvia repentina no nos causó inconveniente, el parque presta sombrillas a los visitantes para que no se mojen en caso de un chapuzón tropical.
Hicimos un paréntesis durante el recorrido en el café del parque, el Mercadito Corona, donde se puede disfrutar de una merienda-nosotros tomamos un helado riquísimo-o una bebida, incluyendo cerveza local. Las bebidas y meriendas tienen precios nominales. Para compras de souvenirs, hay una tienda en el propio parque que vende artesanía local y de otras partes de México y otros recuerdos de calidad de Cozumel.
“Me parece que Cozumel nos quiere decir con este parque que no es una isla cualquiera, sino parte de algo más grande: una gran cultura e historia,” dijo Debbie Sawyer, una visitante de Nueva York, mientras tomaba un refresco en el Mercadito Corona.
“Yo nací en la Florida pero soy mexicano,” dijo Roberto Sánchez, “los videos me trajeron lágrimas a los ojos”.
SI USTED VA, HAY DATOS QUE DEBE SABER ...
Ubicación: El Discover Mexico Park está a unos cinco minutos por taxi del Maya Pier y el International Pier, dos de los muelles de cruceros de Cozumel, y relativamente cerca del tercer muelle, del Parque Chankanaab, y del pueblo de San Miguel.
Dirección: 2008 Carretera Costera Sur.
Horario: El parque abre de lunes a sábados de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
Visita típica: Dedíquele una hora y media para disfrutarlo.
Café y regalos: Hay un café con precios nominales y una tienda de souvenirs con mercancía de calidad de todo México.
Boletos: Cuestan $20 a los adultos y $10 a los niños. Los niños de tres años de edad y menores entran gratis.
Hay opciones de combinar el parque con una visita al Parque de Chankanaab (con su acuario natural y buceo) y también se puede combinar una visita al Discover Mexico Park con una cena y espectáculo folclórico.