Un conglomerado de 19 empresas y 25 centros de investigación españoles llevarán adelante el proyecto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de energía marina más grande del mundo.
Se trata de la iniciativa 'Ocean Lider', cuyo objetivo será pasar los próximos tres años explorando las tecnologías necesarias para producir energías renovables con la fuerza del océano (olas y corrientes marinas).
El proyecto tendrá un imponente presupuesto de 30 millones de euros y será liderado por la empresa Iberdola Ingeniería, según un comunicado de prensa de la misma empresa.
El mismo cuenta con el apoyo del Estado español y recibió una subvención de 15 millones de euros a través de organismos nacionales.
La idea es que las tareas de investigación ayuden a desarrollar este tipo de energía dentro del país, y que ésta pueda sumarse a la enorme evolución que ha tenido la energía eólica en España.
Hay que recordar que la generación eólica es una de las principales fuentes energéticas de España. Su importancia llegó a un récord la madrugada del último 8 de noviembre de 2009, cuando los molinos de viento aportaron 11546 MW: más del 50% de la electricidad consumida en todo el país (El País).
Si tiene éxito en esta nueva empresa, España estaría dejando sin lugar a dudas su liderazgo mundial en el ámbito de energías renovables. Algo de lo que los demás países del mundo podrían tomar nota.
En este momento, el proyecto más conocido de producción de energía marina por corrientes oceánicas es denominado SeaGen y está ubicado en Irlanda.