Siempre nos interesa escuchar noticias sobre un exoplaneta (aquellos planetas que se encuentran fuera de nuestro propio Sistema Solar). La razón de este interés radica en que también trae consigo la posibilidad de que allí pueda existir vida y de que un día podamos viajar a ese nuevo mundo.
Esta semana los astrónomos nos han desconcertado con lo que han descrito como un súper planeta Tierra, cuyo porcentaje de agua es cercano o superior al 50%. El planeta GJ 1214b se encuentra a aproximadamente 40 años luz de nuestro mundo. Los estudios iniciales muestran que este planeta podría no tener vida ya que según sabemos, su rango de temperaturas oscila entre los 280 y los 120 grados centígrados.
El planeta orbita alrededor de un sol más pequeño, una estrella enana roja de un quinto del tamaño de nuestro sol, con días de 38 horas. La densidad del planeta estaría indicando la evidencia de agua. Los hallazgos también demuestran que este mundo acuático posee una atmósfera rica en gases, aunque el tipo exacto todavía no ha podido ser determinado. Es posible que la alta presión de su atmósfera pudiera mantener el agua en estado líquido sobre la superficie del planeta.
Seguramente el entusiasmo durará bastante tiempo, ya que este es el planeta más cercano con características similares a las de la Tierra que se ha encontrado en nuestro patio trasero. El deseo de los científicos y los astrónomos es el de estudiarlo aún mucho más, quizás para vislumbrar cómo un planeta vecino que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar luce de cerca.