fechas esenciales

1ro de enero del 0045 AC.
Día del Año Nuevo

El día del Año Nuevo se celebra por primera vez el 1º de enero del año 45 AC:, cuando el dictador romano Julio César establece el calendario Juliano. Siguiendo el consejo del astrónomo Sosigenes, César agregó 67 días al año 46 AC. para reparar el daño causado por el imperfecto calendario romano con el paso del tiempo. La celebración del Año Nuevo en enero se dejó de practicar durante la Edad Media, pero después de la adopción del calendario gregoriano – o moderno – en año 1582, el Año Nuevo se celebró nuevamente el primer día de enero. Desde entonces, las personas alrededor del mundo se reúnen en ciudades y pueblos para celebrar la llegada del Año Nuevo.

---------------------------------------------

2 de enero de 1492
Reconquista de España

El reino de Granada cae ante las fuerzas cristianas del rey Fernando y la reina Isabel de España – como resultado, los moros pierden su última amarra en España. En el siglo XIII, la reconquista cristiana obligó a los musulmanes españoles a escapar hacia el sur, y Granada se estableció como el último refugio moro. El reino floreció por los siguientes 200 años, pero a fines del siglo XV disputas internas y una monarquía española consolidada señaló el fin de cerca de 800 años de civilización mora en España. El 2 de enero de 1492, el rey Boabdil entregó Granada, y en 1502 la corona española ordenó a todos los musulmanes convertirse al cristianismo. En 1609, los últimos moros que todavía adherían al Islam fueron expulsados de España.
--------------------------------

3 de enero de 1868
Restauración Meiji en Japón

En un acontecimiento que anuncia el nacimiento del Japón moderno, samuráis patrióticos de los dominios periféricos de Japón se unen con nobles anti-shogunate para restaurar al poder al emperador después de 700 años. El ímpetu del golpe hizo temer a muchos japoneses que los líderes feudales de la nación estuvieran mal equipados para resistir la amenaza de la dominación extranjera. Poco después de tomar el poder, el joven emperador Meiji y sus ministros mudaron la corte real de Kyoto a Tokio, desmantelaron el feudalismo, y decretaron amplias reformas siguiendo modelos occidentales. El gobierno japonés recientemente unificado también inició el camino a la rápida industrialización y militarización, y construyó exitosamente a Japón como una de las mayores potencias mundiales de principios del siglo XX.

--------------------------------------

4 de enero de 1999
Debuta la moneda única europea

Por primera vez desde el reino de Carlomagno en el siglo IX, Europa se une con una moneda única cuando el “euro” debuta como una unidad financiera en los mercados corporativos y de inversiones. Once naciones de la Unión Europea, representando a 290 millones de personas, lanzaron la moneda con la esperanza de incrementar la integración y el crecimiento económico europeo. Cerrando a un robusto 1.17 de dólar americano en su primer día, el euro prometió hacer correr por su dinero al dólar en la nueva economía global. El optimismo inicial, sin embargo, pronto se acabó al comenzar el euro una larga y constante pendiente, cayendo por debajo de la paridad del dólar en diciembre de 1999 y perdiendo otro 20 % de su valor en el 2000. A pesar de estos reveses, la dura moneda del euro – decorada con imágenes arquitectónicas, símbolos de la unidad europea, y motivos de los estados miembros – se programó para que llegara a las calles el 1º de enero de 2002, remplazando en forma definitiva el marco, el marka, el franco, la lira, la peseta, el florín, la libra irlandesa, el chelín austriaco, y el escudo para el mes de julio de ese año.

------------------------------

05 de enero de 1895
El caso Dreyfus en Francia

El oficial francés Alfred Dreyfus, condenado por entregar secretos militares a los alemanes, es despojado de su rango en una humillante ceremonia pública en el patio de la Ecole Militaire de París. El capitán judío de la artillería, condenado por una débil evidencia en un juicio sumamente irregular, comenzó su sentencia perpetua en la prisión de la isla del Diablo cuatro meses después. El caso demostró el anti-semitismo que se propagaba entre la milicia francesa y, porque pocos dudaban de la inocencia de Dreyfus, en Francia en general. Después que un comandante francés fuera implicado en el crimen en 1896, los militares intentaron cubrirlo, ocasionando un escándalo nacional divisivo sobre el asunto. En 1898, el comandante francés fue llevado a juicio pero fue absuelto en menos de una hora. El novelista francés Émile Zola condujo la condena pública a la decisión, escribiendo una carta abierta titulada J´Accuse, donde acusaba a los jueces de estar bajo el pulgar de los militares. En 1899, Dreyfus fue juzgado y declarado culpable nuevamente, pero ese mismo año el nuevo presidente francés, Émile Loubet, remitió la sentencia. Finalmente se reveló que la evidencia contra Dreyfus había sido falsificada por la inteligencia del ejército francés para asegurar su convicción.