Club de París llama a acreedores a cancelar deuda de Haití


El Club de París de naciones acreedoras llamó el martes a todos los prestamistas bilaterales de Haití a cancelar la deuda de esa nación, devastada por un fuerte terremoto la semana pasada.
Los miembros del Club de París acordaron en julio cancelar sus reclamos con Haití, que totalizan 214 millones de dólares, aunque algunos países no han finalizado aún el proceso. El club es un grupo informal de gobiernos acreedores de países industrializados, y aquellos a los que Haití debe dinero son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El Club de París "llama a otros acreedores bilaterales a también proveer urgentemente la cancelación total de la deuda de Haití", considerando las necesidades financieras que enfrenta el país caribeño para su reconstrucción, dijo el grupo en una declaración.
La principal deuda bilateral de Haití fuera del Club de París es los 167 millones de dólares que debe a Venezuela y 91 millones que debe a Taiwán.
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dio el martes que el país considerará cancelar la deuda haitiana, un paso que beneficiaría a Taipei en una región e la que China está ganando influencia.
"Le he pedido a la cancillería que realice las revisiones necesarias para ayudar a Haití a superar este momento difícil", dijo el presidente en Taipei.