Consideramos "moderado" el consumo de hasta 2 copas al día para los hombres (que suelen tener mayor corpulencia) y hasta una copa al día para las mujeres y los mayores. Esta diferencia en la cantidad se debe a que las mujeres pueden desarrollar problemas de salud aun bebiendo menos alcohol que los hombres.
Se considera una copa tanto a una cerveza de 300 cc., a una copa de vino de unos 100 cc, o a 40 cc. de cualquier licor, ya que estas unidades contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol.
Sin embargo, frente a este beneficio, un gran número de personas tienen problemas serios debido al consumo de alcohol. Aproximadamente se ha estimado que uno de cada quince adultos tiene problemas por "abuso del alcohol". El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que no se produce la dependencia física de beber, pero se acompaña de problemas en el trabajo o el hogar. El "alcoholismo", se caracteriza por la necesidad fuerte y compulsiva de beber, con dependencia física, con síntomas en caso de abstinencia (sudor, temblores, y ansiedad) y con la necesidad de aumentar progresivamente la cantidad de alcohol necesaria para sentirse bien. La mayoría de las personas con alcoholismo necesitan ayuda externa para recuperarse de esta enfermedad. Además de su médico, existen asociaciones como la de "Alcohólicos Anónimos" que son un gran apoyo para las personas que quieren dejar de beber.
El alcoholismo es una enfermedad reconocida en todos los tratados de psiquiatría, pero sin embargo tiene un estigma negativo, incluso dentro de la propia medicina. Los Grupos de Alcohólicos Anónimos desarrollan una importante labor en la rehabilitación de los alcohólicos y contribuyen a la recuperación de los enfermos, y también a borrar el estigma negativo que tiene esta enfermedad. Además, son un modelo que se está extendiendo a otros grupos de autoayuda.
El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es querer dejar de beber.
Lo primero para la recuperación es admitir la adición al alcohol; ser consciente de cómo este tóxico está dominando y alterando la vida. En el grupo de Alcohólicos Anónimos, el enfermo va a encontrar ayuda y en él puede expresar de forma sincera sus sentimientos personales sin temor a ser juzgado ni rechazado. Además puede encontrar modelos de identificación con otras personas que ya han pasado por su situación. También logra liberarse de los sentimientos de marginalidad, junto con la aceptación de la realidad y la recuperación de la autoestima. Después de la recuperación física, es necesario apoyarle para que consiga mantenerse abstinente.