La cifra de muertes provocadas por las masivas avalanchas de nieve que cerraron un paso montañoso al norte de Kabul creció a 166 y cientos de personas más seguían atrapadas en sus vehículos, incluyendo decenas dentro de un túnel, dijeron las autoridades afganas el miércoles.
El vocero del ministerio del Interior, Zemeri Bashary, dijo que los socorristas recuperaron un total de 166 cadáveres del Paso Salang, 115 kilómetros (70 millas) al norte de Kabul, durante los últimos dos días. El Paso Salang es una vía clave que conecta Kabul con el norte de Afganistán.
Bashary dijo en conferencia de prensa que 2,5 kilómetros de camino fueron despejados para que ambulancias, topadoras y otro equipo pudiesen pasar. Unas 2.600 personas han sido rescatadas hasta ahora.
Una serie de avalanchas que comenzó el lunes a lo largo del paso de 3.800 metros de altitud bloqueó caminos y dejó varadas a centenares de personas en sus vehículos.
Algunas víctimas murieron de frío dentro de sus vehículos, en tanto otras perecieron directamente bajo la nieve en el camino, dijo el portavoz.
Una veintena de avalanchas echaron toneladas de nieve y hielo sobre el paso, bloqueando un tramo de 3.500 metros de la ruta y enterrando cientos de vehículos.
El Túnel Salang, una construcción de la era soviética a través de los montes del Hindu Kush que data de la década de 1960, estaba cortado con decenas de autos, autobuses y camiones en su interior.
Unos 400 policías y un centenar de voluntarios locales trabajaban frenéticamente para tratar de hallar sobrevivientes.
Bashary dijo que 135 cuerpos fueron trasladados a la provincia de Parwan en el norte y el resto a la de Baglan hacia el sur.
Los socorristas rescataron a decenas de personas esta mañana, entre ellos siete hermanos cuya madre murió.
Los equipos de búsqueda y rescate aprovecharon el tiempo despejado para recuperar más cadáveres, dijo el ministro interino de Obras Públicas, Suhrab Alí Safari.
"Ahora que hace buen tiempo, tratamos de hallar más cuerpos", dijo Safari. "La avalancha fue muy fuerte. Arrastró a los autos 200 metros desde el camino".