Más de un millar de personas, en su mayoría judíos ortodoxos y jasídicos, han contraído paperas en Nueva York y Nueva Jersey en los últimos seis meses, lo que supone el mayor brote de esta enfermedad en Estados Unidos en los últimos cuatro años, según las autoridades sanitarias estadounidenses.
La prensa local detalla hoy que el brote comenzó en un campamento de verano en el condado de Sullivan (Nueva York) y se cree que el primer caso fue el de un niño de once años que trajo el virus del Reino Unido, donde el año pasado esta enfermedad infecciosa afectó a unas 4.000 personas.
Sólo en el condado de Orange, en Nueva York, se han detectado 494 casos desde comienzos de noviembre y en su mayoría los afectados han sido judíos adolescentes, según detalló hoy un portavoz de esa administración a la cadena de televisión CNN.
En el vecino condado de Rockland los casos confirmados han sido 317 desde el pasado agosto, y también en su mayoría los infectados pertenecen a la comunidad judía ortodoxa, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, según la subcomisaria de Salud de ese territorio, Kathleen Henry.
El brote ha llegado también a la ciudad de Nueva York y sólo en el barrio de Brooklyn se han confirmado 79 casos desde el pasado 30 de octubre, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
En el vecino estado de Nueva Jersey también se han confirmado unos 160 contagios en el condado de Ocean y se estudian decenas más para determinar si se trata también de paperas.
El CDC ha confirmado que decenas de casos se corresponden con personas que estaban convenientemente vacunadas contra el virus que provoca esta enfermedad y ha detallado que en el caso de Brooklyn el 77 por ciento de los afectados había recibido las dos dosis en que se dispensa esta vacuna.
Ese centro asegura que el brote detectado en esta región del noreste de Estados Unidos es el más extendido desde 2006, cuando se contabilizaron 6.584 casos en todo el país.