El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, pidió hoy al Congreso Nacional establecer mayores penas para los responsables de provocar incendios forestales.
Sostuvo que en el 2009 ocurrieron 163 fuegos que afectaron 44 mil 961 tareas de bosques con pérdidas totales de 127 millones 718 mil pesos.
El funcionario dio estas declaraciones al lanzar una campaña de prevención de incendios forestales, en donde también dijo que éstos se registran en dos épocas que van desde febrero a abril y de julio a agosto.
La campaña, denominada "Quemar es criminal", consta de un spot de televisión, uno radial, afiches y letreros en español y creóle, con la finalidad de que tanto ciudadanos dominicanos como haitianos asuman el compromiso de cuidar los bosques y adquieran conciencia del acto criminal de quema forestal.
Fernández citó entre las causas principales de la ocurrencia de incendios forestales el conuquismo y la quema, reproducción y ampliación de pastos, el descuido de usuarios de bosques, entre otros.