Las fuentes consultadas han explicado que el receptor es un varón y que la complicada operación puede alargarse por más de diez horas. (Hacia la medianoche de este martes aún no se tenían noticias sobre la hora en la que terminaría la intervención).
El doctor Cavadas ya adelantó en una entrevista digital en 20minutos.es que la operación "tiene los mismos riesgos que cualquier cirugía microrreconstructiva".
La primera etapa consiste en la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor. El principal complicación de este tipo de cirugías radica en que el receptor no rechace la cara del cadáver donante.
El Ministerio de Sanidad, que en conversación con la prensa "ni confirma ni desmiente" que el trasplante haya comenzado, autorizó el pasado mes de junio ésta y otra operación de trasplante de cara, esta última se realizará en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. El hospital La Fe de Valencia y, en concreto el equipo del doctor Cavadas, ya realizó otra operación pionera en noviembre de 2008: trasplantó los dos brazos a un hombre de 28 años.