El Tribunal Penal Federal (TPF) suizo ha ordenado hoy la restitución de los fondos del dictador Jean Claude Duvalier (4,3 millones de euros) al gobierno haitiano tras rechazar el último recurso que pendía sobre el caso.
El recurso fue presentado por una fundación de Liechtenstein que pertenece al clan y que es titular de una de las cuentas afectadas por la restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.
El TPF ha rechazado el recurso y ha definido a la familia del ex dictador de "organización criminal", que "usaba el poder absoluto del jefe del Estado para hacer reinar un clima de terror en Haití y obtener unos beneficios considerables a través del robo sistemático de fondos públicos".
Los demandantes habían argumentado que los fondos pertenecían a la fortuna personal de Simone Duvalier, la madre de Jean-Claude, conocido también como "Baby Doc".
Una justificación rechazada por el TPF para quien ha quedado demostrado que "Simone Duvalier era miembro de la organización criminal dirigida por su marido, François Duvalier, y después por su hijo Jean-Claude".
La decisión de hoy confirma lo decidido el pasado 12 de febrero por la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) que decidió devolver los fondos Duvalier a Haití al considerar que los titulares de las cuentas no habían podido demostrar que este dinero tenía un origen lícito.
Estos fondos, bloqueados desde 2002, serán destinados a promover proyectos de desarrollo para la población de Haití.
Hace un mes, el Tribunal Federal de la Confederación Helvética (órgano distinto al TPF) confirmó una decisión judicial anterior que rechazaba sendos recursos interpuestos contra la total restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.
Este primer recurso fue presentado por dos antiguos oponentes del régimen de Jean-Claude Duvalier.