Al agotar un turno en la sesión del Senado, el legislador peledeísta explicó que esa campaña es orquestada por el sacerdote Christopher Hartley, del que dijo ya lo hizo en los Estados Unidos, después que salió del país.
El presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado sostuvo que para esto el religioso cuenta con el apoyo de algunos sectores dominicanos y haitianos.
Dijo que esa campaña va dirigida a dañar la industria azucarera dominicana, que ya comenzó a importar azúcar en toda Europa.
Recordó que los tres principales ingenios del país manejan más de 35 mil empleos directos y los ingresos superan los 300 millones de dólares. Dijo además que hay cerca de 500 colonos independientes que viven del azúcar, además de unas siete provincias donde ésta tiene un papel determinante en su economía y en la vida de sus habitantes.
Dijo que todo esto se vendría abajo por esa campaña con las denuncias de supuestos maltratos de ciudadanos haitianos en los bateyes del país, porque está poniendo en peligro el acuerdo de importación y la cuota de azúcar entre la República Dominicana y la Alianza Comercial de Europa, conocida por sus siglas en inglés como EPA.
“Imagine usted, si recién iniciado el acuerdo EPA, nosotros perdiéramos la cuota de importación de azúcar hacía Europa, ¿qué significaría eso para la industria azucarera? Se va la cuota azucarera, se va la de guineo también, porque no va hacer una sanción para un producto, sino para otros”, detalló.