Frente a esta situación, los interrogantes eran: ¿Qué hará ahora Google, que por primera vez tiene a su buscador amenazado? ¿Cómo protegerá a su producto estrella, el corazón de su estrategia publicitaria?
Los analistas esperaban una respuesta, y parece que ésta viene por el lado de la tecnología. La empresa reveló que está desarrollando una nueva "arquitectura de búsqueda", que enriquecerá a su clásico buscador. La nueva tecnología hará que el buscador "amplíe su tamaño y mejore su velocidad de indexación, su precisión y su exhaustividad", según en el blog de la empresa para desarrolladores: http://googlewebmastercentral.blogspot.com/.
El proyecto se llama "Cafeína", y lo presentan así: "Durante los últimos meses, un gran grupo de googlers (empleados de la empresa) han trabajado en un proyecto secreto: una arquitectura de nueva generación para las búsquedas de Google". La nueva versión del buscador corre sobre una página que tiene la misma apariencia que la tradicional pero que, por detrás, esconde los nuevos algoritmos. Ya está para la prueba en http://www2.sandbox.google.com/.