A Canseco no le sorprendió caso Ortiz

José Canseco, cuyo libro del 2005 probablemente inició una cascada de revelaciones y la investigación sobre el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento atlético en el béisbol, no mostró sorpresa al ser informado que David Ortiz y Manny Ramírez están alegadamente en la lista de 104 jugadores que dieron positivo en el 2003.

"Cuando tú me digas algo que yo no sé, entonces estaré sorprendido", dijo Canseco a ESPN. "Y te diré algo más, Grandes Ligas tendrá un gran problema en sus manos cuando se den cuenta que tienen un miembro del Salón de la Fama que usó".

Al ser cuestionado sobre la identidad del jugador, Canseco rechazó divulgar quién él cree que es.

"No se trata de decir nombres", dijo. "Yo nunca he tenido nada en contra de los jugadores. Siempre ha sido contra Grandes Ligas. Yo sé quién está en esa lista, pero como dije, no se trata de atacar a los jugadores. Se trata del sistema que permitió que esto sucediera. Lo que yo digo por mi boca es la verdad. Quema como el fuego. Sólo recuerda, yo nunca mentí sobre este tema".

En el libro "Juiced: Wild Times, Rampant 'roids and Smash Hits and How Baseball Got Big", Canseco señaló lo que él llama el consumo salvaje de drogas para el rendimiento atlético. Inicialmente, sus reclamos fueron ridiculizados, pero la mayoría de sus alegaciones han probado ser ciertas con el paso del tiempo.

En aquel momento, en el 2005, Canseco dijo que él creía que un 80% de los jugadores de las mayores habían consumido alguna sustancia para mejorar sus estadísticas. Desde entonces, ha enmendado esa cifra.

"Si tú estabas en el juego hace 20 años, hay un 95% de probabilidad de que tú estabas usando algo con pleno conocimiento", dijo Canseco. "Yo dije 80% entonce porque ese era el número de jugadores que yo creía que usaban. Pero ese número era mayor".

Canseco, cuya carrera de 17 años incluyó 462 bambinazos, dijo que Grandes Ligas podría confrontar un problema mucho mayor que la potencial publicación de la lista de 104 jugadores en su totalidad.

"Si los jugadores se rebelan contra las Grandes Ligas, será mucho peor", dijo. "Ellos crearon este desorden porque ellos no pudieron controlar la lista de 104. El béisbol podría confrontar una demanda de clase, si los jugadores deciden unirse. Esta lista se suponía que fuera confidencial. Estamos viendo que, como Watergate, el encubrimiento siempre explota en tu cara. Pueden pasar 5, 10, 15 años, pero los archivos forenses siempre resurgen. ¿Dime, otra vez, cuándo he mentido en cuanto a esto?".

El analista legal de ESPN Lester Munson dijo que el reclamo de Canseco de una posible demanda de clase probablemente no está bien fundamentado por varias razones.

"Una razón es que el gobierno está involucrado", dijo Munson. "El FBI y el IRS llegaron a esos laboratorios y tomaron las pruebas y los documentos que indicaban quién es quién en la lista. Si los jugadores demandan al sindicato de peloteros y a Grandes Ligas, ambos podrían decir que no fueron ellos, fue el gobierno".

"¿Podrían conseguir un abogado que radique el caso? Sin dudas. Pero no lo ve como un caso realmente sólido. Es una idea interesante, pero probablemente sería desechado rápidamente".