Un tratamiento experimental desarrollado por la firma estadounidense Genentech y obtenido gracias a modificaciones genéticas de una sustancia vegetal permitió reducir notablemente tumores cancerosos de la piel avanzados, según los resultados de un estudio clínico divulgado el miércoles.
Este medicamento, el GDC-0449, tomado por vía oral, bloquea la proteína denominada "hedgehog" ("herizo"), que juega un papel importante en el crecimiento de las células cancerosas, según este estudio divulgado por la versión en internet del New England Journal of Medicine, una prestigiosa revista médica estadounidense.
Este tratamiento, elaborado por Genentech, filial del grupo farmacéutico suizo Roche, fue obtenido gracias a modificaciones genéticas de la ciclopamina, una sustancia extraída de la planta Veratrum californicum.
Un estudio clínico financiado por Genentech mostró una reducción del tumor o una mejora de los síntomas en 18 de los 33 pacientes con cáncer de piel que siguieron el tratamiento, mientras que 11 registraron una estabilización de su estado durante periodos prolongados. Sólo en cuatro enfermos continuó el crecimiento de su tumor.
El tratamiento también fue eficaz para un paciente que sufría del tipo más común de cáncer de cerebro, el meduloblastoma, cuyo tumor disminuyó en forma importante.
No se observaron efectos secundarios serios, aseguran los médicos que realizaron el estudio, que calificaron los resultados de "importantes" ya que no existe ninguna terapia eficaz contra el cáncer de piel más frecuente, el epitelioma basocelular, con un millón de nuevos casos diagnosticados cada año en Estados Unidos.