Canadá se clasificó anoche al Mundial de Baloncesto de Turquía 2010 con una victoria sorpresa sobre la República Dominicana, 80-76, en el cierre de los cuartos de finales del Torneo de las Américas, que se celebra en el coliseo 'Roberto Clemente' de San Juan de Puerto Rico.
La República Dominicana era uno de los favoritos al ir al Mundial por tener a tres jugadores de la NBA en su plantilla, siendo ellos Charlie Villanueva, Al Horford y Francisco García, pero quedó eliminada.
La clave para la victoria de Canadá fueron sus canastos de larga distancia al completar 14 de ellos, diez en la segunda parte del partido.
Ambas selecciones entraron bastante parejas, pero Canadá tomó una rápida ventaja 8-3 con un canasto de Olu Famutimi, aunque los dominicanos respondieron gracias a la buena gestión ofensiva de Villanueva para cerrar el primer tiempo a su favor 16-13.
La selección dominicana continuó efectivo al principio del segundo parcial logrando una buena ventaja de 21-13.
Pero el juego colectivo de los dominicanos se vislumbró un poco desorganizado, por lo que los canadienses tomaron ventaja de eso y acercarse 30-27 con un canasto de Jermaine Anderson.
Sin embargo, la escuadra dominicana logró sobreponerse a los errores y ganar la primera parte del encuentro 35-30.
Los caribeños, dirigidos por el puertorriqueño Julio Toro, continuaron en el tercer parcial con su efectiva ofensiva dirigida por Villanueva y Horford, pero los norteamericanos no se rendían.
Los canadienses, que entraron al partido con el segundo mejor porcentaje de triples por equipo detrás de los dominicanos, continuaron fusilando a sus rivales con canastas de larga distancia, logrando seis en dicho período.
Los dominicanos, no obstante, apretaron en su ofensiva y empataron el partido 56-56 al cierre del período para ir al cuarto final.
Ambos equipos se fueron en un 'toma y dame' en el período final, pero los triples de Canadá fueron veneno contra la defensa de los dominicanos y lograr la imprescindible victoria.
El mejor anotador por Canadá, fue Jermaine Anderson, con 21 puntos, quien logró cinco triples.
Por los dominicanos, Luis Flores y Charlie Villanueva acertaron 17 tantos cada uno. El equipo caribeño dominó los rebotes 44-33, incluyendo 18 ofensivos.
Reacciones
"No pudimos capitalizar hasta el momento final y no se logró el objetivo", reconoció Julio Toro, entrenador puertorriqueño del equipo dominicano.
Toro, no obstante, reconoció la ausencia de la defensa como la clave de su derrota.
"Admito que la ofensiva de ellos (los canadienses) estuvo basada muchas veces en la defensa de nosotros. Yo asumo la responsabilidad del objetivo", abundó.
Toro indicó además que la falta de un armador "puro" en el equipo fue también la causante para la eliminación del torneo, pues tuvieron que utilizar al tirador Luis Flores como punto de la ofensiva.
"Podríamos hacer un mejor trabajo si tuviéramos un armador puro. Si el equipo dominicano puede desarrollar un base que tenga las destrezas, seríamos un buen equipo, pero teníamos muchas lagunas en la fluidez de nosotros", puntualizó.
La Federación Internacional de Baloncesto invitará cuatro selecciones para el Mundial del próximo año y el quinto puesto ocupado por el equipo dominicano lo coloca en la delantera para aspirar a un boleto.
García no jugó por dolencias
Francisco García, quien promedió 15,8 puntos en los seis partidos que jugó, no jugó a causa de una lesión en el dedo anular derecho de su mano que sufrió el pasado miércoles en el partido contra Puerto Rico. Carlos Morbán lanzó de 5-0 en disparos de tres, su mayor cantidad en un partido en el torneo. El equipo dominicano perdió 14 balones, seis de ellos de Luis Flores y cuatro de Jack Michael Martínez. Ricardo Greer apenas jugó seis minutos en el partido y Kelvin Peña 11. Ni Marlon Martínez ni Alejandro Salas pisaron el tabloncillo ayer. Alfred Horford anotó 14 puntos y lanzó de 12-6 de campo. El centro de los Halcones de Atlanta completó su cartón con 14 rebotes, siete de ellos ofensivos, pero no fue opción de jugadas por parte del dirigente Julio Toro.