Como mencionábamos hace algunos días en la primera parte de esta nota, a medida que avanza la conciencia ambiental en el mundo aparecen cada vez más proyectos de ciudades alternativas planificadas especialmente con la vida verde como eje.
En la nota pasada hablamos de los proyectos de Masdar en Abu Dhabi, Montecorvo en España y Hanham Hall en el Reino Unido. Ahora presentamos los proyectos de Ecobay en Estonia, Eco city en Alemania y Songdo IBD en Hong Kong.
Ecobay
El concurso para diseñar una ciudad sostenible en la península de Paljassaare en Tallinn, Estonia, fue lanzado en 2008 y el estudio danés Schmidt Hammer Lassen Architects se quedó con el proyecto ganador a mediados de 2009.
La villa será construida en una superficie de más de 480 mil metros cuadrados y será hogar para más de seis mil personas. La organización de la ciudad será por medio de distritos pequeños, lo que permitirá que todo lo necesario para realizar las actividades diarias esté a una distancia fácil de recorrer caminando o en bicicleta para los ciudadanos.
Los diferentes edificios contarán con diseños que aprovechen la luz natural y utilizarán los recursos en forma eficiente. Y por supuesto, la ciudad se alimentará de fuentes de energía limpias, entre ellas eólica, geotérmica e hidroeléctrica. La ciudad será inaugurada en un período de 10 a 15 años.
Ecocity
Si bien Alemania ya cuenta con un ejemplo de ciudad apuntada a la sostenibilidad (Vauban), en el país se construye actualmente una nueva a pocos kilómetros del centro de Hamburgo. Diseñado por el estudio Tec Architecture y la compañía Arup, el complejo Ecocity es en realidad una 'ciudad dentro de una ciudad', ya que está constituido por un grupo de diez grandes edificios de viviendas, centros comerciales y oficinas administrativas.
Todos los aspectos de la ciudad están especialmente pensados en torno a la sostenibilidad, desde temas como la generación de energía, la administración de agua y el transporte; hasta puntos como la conexión social (explicar a las personas sobre el nacimiento y desarrollo de la ciudad y crear organismos de control que actúen en conjunto, por ejemplo). Además, se está buscando lograr prestigiosas certificaciones como LEED y BREEAM para todos los edificios.
Una vez concluida su construcción, al menos el 10% de la energía de la ciudad vendrá de fuentes eólicas y los edificios contarán con calentadores de agua solares e iluminación alimentada por fuentes solares. Además, muchos de los techos serán cubiertos con vegetación para controlar la temperatura interior/ambiental y mejorar la calidad del aire. No fue anunciado cuándo será inaugurada.
Songdo IBD
El más reciente proyecto de eco ciudad es Songdo IBD, en Incheon, Corea del Sur. Diseñado por el estudio Kohn Pedersen Fox, se trata de un distrito de negocios que contará con más de 120 edificios construidos bajo estándares LEED, parques y espacios abiertos y completos sistemas de transporte público.
Tendrá una superficie de seis kilómetros cuadrados (1500 acres) y alrededor de 75 mil habitantes, y su construcción costará unos 30 mil millones de dólares. Como todas las ciudades 'verdes', la idea es que Songdo sea fácilmente recorrida por medios de transporte masivo y que cuente con numerosos espacios verdes.
A diferencia de otros proyectos, esta ciudad pone sus esfuerzos verdes en la construcción, espacios naturales y transporte eco, y no en la generación de energías limpias. Su primera fase de construcción ya fue terminada.
Si bien las eco-ciudades son proyectos interesantes, también han sido criticadas: simbolizan que para ser sostenibles, los seres humanos tenemos que construir nuevas urbes, y no modificar las existentes. Sin embargo, estas y las ciudades mencionadas en la primera parte de la nota son proyectos en marcha que demostrarán su éxito o fracaso desde la práctica y no sólo desde la teoría. Será cuestión de esperar para ver los resultados.