Una expedición de científicos británicos en una remota selva tropical en Papúa Nueva Guinea descubrió una nueva especie de rata gigante.
La rata, que no teme a los humanos, mide 82 cm de largo, lo que la coloca entre las especies más grandes de ratas conocidas en el mundo.
La criatura, que no ha sido formalmente descrita, fue descubierta por un equipo de la BBC que realizaba grabaciones para el programa La Tierra Perdida del Volcán.
Igual que otras especies exóticas que la expedición ha encontrado en su camino, se piensa que la rata sólo vive dentro del cráter del Monte Bosavi.
"Esta es una de las ratas más grandes del mundo. Es una verdadera rata, como las que se ven en las alcantarillas de la ciudad", afirma Kristofer Helgen, experto en mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, quien acompañó en el viaje al equipo de la BBC.
Como un gato
Luego de detectar a la rata con una cámara de luz infrarroja, la expedición decidió rastrearla hasta que lograron atrapar al animal.
"Yo tenía un gato y era casi del mismo tamaño que esta rata", dijo el camarógrafo de la BBC Gordon Buchanan.
La rata atrapada medía 82 cm de largo de la nariz a la cola, y pesaba aproximadamente 1,5 kg.
El animal no mostró miedo por la presencia de humanos e, incluso, se dejó acariciar sin problema.
Tenía un pelaje grueso plateado, que según los científicos que la examinaron podría servirle para sobrevivir las condiciones húmedas y frías de esas alturas. La rata fue descubierta en una elevación de más de 1.000 metros.
Investigaciones iniciales sugieren que el roedor pertenece al género Mallomys, que contiene un puñado de especies de gran tamaño.
La rata recibió provisionalmente el nombre de rata de lana Bosavi, pero aún no se define su nombre científico.
El Monte Bosavi es un volcán extinto que descansa en lo profundo de la selva tropical en el sur de Papúa Nueva Guinea.