Según los resultados de este segundo estudio, el 60% de los encuestados en España se considera feliz o muy feliz, mientras que la media europea se sitúa en un 54%. En cuanto a la crisis, el 16% de los españoles afirma que ésta influye negativamente en su estado de felicidad.
El amor nos hace felices.
En relación con los factores que influyen en la felicidad, el amor obtiene el primer puesto, siendo un 54% los que lo consideran su prioridad para ser felices. La salud se sitúa en segundo lugar y sólo el 7% de los españoles considera el dinero como el factor más importante a la hora de alcanzar la felicidad. Como comenta Alejandra Vallejo- Nájera, también divulgadora científica y miembro del Instituto, "Uno de los atributos fundamentales del ser humano, básicos para su felicidad, es la capacidad para dar y recibir amor. Valorar al prójimo, compartir momentos con él y decirle con palabras y gestos "es bueno que existas", "me importas", "te quiero".
La felicidad es buena para la salud.
Además, el 95% de los españoles cree que la felicidad afecta a la salud e influye positivamente en ella. Con esta cifra supera ligeramente la media europea de los que creen que la felicidad es beneficiosa para la salud. Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, afirma que "Las últimas investigaciones y la experiencia cotidiana con pacientes sugieren que la felicidad no sólo contribuye a disminuir el riesgo de diversas enfermedades sino que parece facilitar la recuperación de las mismas. Incluso, según algunos estudios, la felicidad puede alargar la vida entre 7 y 10 años".
La compañía Coca- Cola ya realizó en 2007 el "Primer Informe Coca- Cola de la Felicidad" , tras haber entrevistado a tres mil españoles de entre 18 y 65 años. El objetivo de este informe es analizar qué factores influyen en la felicidad de los españoles: laborales, familiares, sociales, etc.
Los resultados de este estudio fueron que hay más gente que se considera feliz en la franja de edad entre los 26 y los 35 años, mientras que el hecho de ser hombre o mujer no influye en los niveles de felicidad. Además, las personas que se consideran felices se caracterizan por tener pareja, vivir en familia y no pasar apuros económicos.