A medida que se acerca la fecha de la 15a Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) las acciones para intimar a los líderes del mundo para llegar a un acuerdo se acentúan.
Hace pocos días, un grupo de más de 20 asociaciones de distintas partes del mundo se unieron en una campaña sin precedentes para convocar a las personas a exigir un acuerdo que pueda frenar el calentamiento global del planeta. Bajo el nombre TckTckTck, en referencia a un reloj que avanza, la acción ya reunió a más de un millón de personas que dijeron "Sí, estoy listo" para un nuevo acuerdo climático.
Participan de la campaña las organizations CARE International, Global Humanitarian Forum, Oxfam, Avaaz.org, Greenpeace, 350, Union of Concerned Scientists California, Équiterre, Amnesty International, WWF, Christian Aid, UN Seal the Deal, Centre for Social Markets, Vitae Civilis, World Council of Churches, Global Call to Action Against Poverty, International Institute for Environment and Development, Consumers International, Age of Stupid, IndyACT, Realizing Rights, E3G y Presencia Ciudadana.
La idea de la acción es demandar a los líderes del mundo un tratado que sea justo, ambicioso y que comprometa legalmente a las partes a cumplirlo.
Los principales objetivos que se piden son:
-La reducción de las emisiones de los países desarrollados en un 40% para 2020,
-Apoyo para que los países pobres puedan adaptarse a las consecuencias del calentamiento global y reducir sus emisiones por medio de la facilitación de tecnología,
-Protección de las comunidades marginadas en todos los países,
-Asegurarse de que las emisiones de gases de efecto invernadero no lleguen a su pico máximo después de 2017 y asegurar su reducción a niveles de 350ppm lo más rápido posible,
-Crear condiciones para el desarrollo de energía y trabajo sustentable para todos,
-Establecer las bases para un futuro próspero para las personas, flora y fauna,
-Y acordar que el tratado pueda ser verificado y ejecutado por medios legales.
Entre el más de millón de personas que se han sumado a la campaña se encuentran celebridades como el actor mexicano Gael García Bernal, que filmó un comercial para sumar firmas a la misma.
Para participar, sólo basta ingresar al sitio TckTckTck.org y firmar la petición. Queda por ver si la presión de las personas y organizaciones logra su objetivo, pero nunca está de más sumar esfuerzos. Entra al sitio y firma hoy, la meta es el 7 de diciembre.