Las autoridades tratan de enfrentar plaga de Sigatoka Negra

La Secretaría de Agricultura y demás instituciones del sector agropecuario aplican un programa permanente para eliminar y controlar la Sigatoka Negra que afecta las plantaciones de plátanos, guineos y rulos.

La cartera agropecuaria a través del proyecto Manejo Integrado de la Sigatoka Negra, brinda asistencia técnica gratis ininterrumpida, monitoreo del desarrollo de la enfermedad, manejo de fungoresistencia y eliminación de focos infecciosos, para que los productores tengan una plantación sana.

El manejo agronómico fundamentalmente se basa en prácticas de desyerbo o deshoje de las plantas para evitar o reducir las fuentes de inócuo del patógeno y modificar las condiciones de microclima que favorezcan su desarrollo.

La Sigatoka Negra o Mycosphaerella Fijiensis es una enfermedad que provoca una reducción significativa en el área fotosintética de las hojas y madurez prematura en el fruto de la musácea.

Entre los productos recomendados para el combate de esta enfermad se citan el Tilt 25 EC, Propiban 25 EC, Crysconazol 25EC, Propilaq 25EC, Silvacur combi, Tebutrianol 30EC, Indar 50EC, Anvil 25EC, entre otros.

La Sigatoka Negra fue detectada por primera vez en el país en el 1996 y desde entonces el Gobierno ha invertido cientos de millones de pesos para controlar y prevenir el problema a través del Plan Operativo.