agoniza el agua Dulce.

Un tema candente que fue tratado recientemente por numerosos medios de comunicación de todo el mundo, es el informe WWF/Adena que ofrece una lista de 10 grandes ríos que están agonizando como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas.

titulo02.jpg

Cinco de los diez ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; en Europa, el Danubio; en América, el Río de la Plata y el Río Bravo o Río Grande; en África, el Nilo-Lago Victoria y en Australia, el Murria-Darling.

WWF/Adena señala también que los acuerdos de cooperación para la gestión de recursos compartidos, como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y dotados de los recursos para que funcionen en la realidad.

Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, explicó: “La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce. Crisis que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas. De modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno. Queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar.”

El informe hace un llamamiento a los gobiernos para proteger la distribución y el uso del agua, permitiendo así salvaguardar el medio de vida de las grandes civilizaciones humanas.

Si bien en el estudio no aparece ningún río español, Pittock señaló que "la escasez de agua en España aumentará con las sequías" cada vez más severas a causa del cambio climático, por lo que es necesario "devolver la salud a los ríos y utilizar el agua de forma más eficiente", tanto en el regadío como en el turismo.

Pittock concluyó: “La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano.”

Nos toca ahora tomar una fuerte conciencia medio ambiental sino que futuro les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.